sábado, 13 de noviembre de 2010

Lenguaje de Programación Java

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
MARTES M1-M3

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

RECOLECTOR DE BASURA
En Java el problema de las fugas de memoria se evita en gran medida gracias a la recolección de basura (o automatic garbage collector). El programador determina cuándo se crean los objetos y el entorno en tiempo de ejecución de Java (Java runtime) es el responsable de gestionar el ciclo de vida de los objetos.
El programa, u otros objetos pueden tener localizado un objeto mediante una referencia a éste. Cuando no quedan referencias a un objeto, el recolector de basura de Java borra el objeto, liberando así la memoria que ocupaba previniendo posibles fugas (ejemplo: un objeto creado y únicamente usado dentro de un método sólo tiene entidad dentro de éste; al salir del método el objeto es eliminado). Aun así, es posible que se produzcan fugas de memoria si el código almacena referencias a objetos que ya no son necesarios—es decir, pueden aún ocurrir, pero en un nivel conceptual superior.
En definitiva, el recolector de basura de Java permite una fácil creación y eliminación de objetos, mayor seguridad y puede que más rápida que en C++.


SINTAXIS
La sintaxis de Java se deriva en gran medida de C++. Pero a diferencia de éste, que combina la sintaxis para programación genérica, estructurada y orientada a objetos, Java fue construido desde el principio para ser completamente orientado a objetos. Todo en Java es un objeto (salvo algunas excepciones), y todo en Java reside en alguna clase (recordemos que una clase es un molde a partir del cual pueden crearse varios objetos).

Java es un lenguaje de programación que fué desarrollado como una alternativa al C++, ya que en un principio, se encontró dificultades con aspectos complicados como la herencia multiple de clases, errores de programación relacionados con huecos de memoria.


Ejemplos de codigos en Java:
-Factorial de un numero entero
Este programa devuelve la factorial de un numero introducido por teclado.


  


-Seleccionar los pares de un vector
El código siguiente realiza la lectura de un vector, del cual selecciona los elementos pares,para imprimirlos posteriormente.



-Buscar palabras con "a"
El siguiente codigo lee un archivo de nombre "archivo.txt" , busca las palabras que empiecen con la letra "a" y las imprime. 


 Espero que esta información les sea útil

SALUDOS!!!

1 comentario:

  1. Aquí tampoco hay objetos, pero por lo menos explicaste lo de recolección. Te pongo un punto por ahora y más si lo revisas y me avisas.

    ResponderEliminar