sábado, 20 de noviembre de 2010

Pilas y Colas -

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN - PUNTOS EXTRA

-Pila
Una pila es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Se aplica en multitud de ocasiones en informática debido a su simplicidad y ordenación implícita en la propia estructura.





Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el último elemento apilado.
En cada momento sólo se tiene acceso a la parte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado (denominado TOS, Top of Stack en inglés). La operación retirar permite la obtención de este elemento, que es retirado de la pila permitiendo el acceso al siguiente (apilado con anterioridad), que pasa a ser el nuevo TOS.
Por analogía con objetos cotidianos, una operación apilar equivaldría a colocar un plato sobre una pila de platos, y una operación retirar a retirarlo.
Las pilas suelen emplearse en los siguientes contextos:

  • Evaluación de expresiones en notación postfija (notación polaca inversa).
  • Reconocedores sintácticos de lenguajes independientes del contexto
  • Implementación de recursividad.

    -Operaciones
    Una pila cuenta con 2 operaciones imprescindibles: apilar y desapilar, a las que en las implementaciones modernas de las pilas se suelen añadir más de uso habitual.
  • Crear: se crea la pila vacía.
  • Apilar: se añade un elemento a la pila.(push)
  • Desapilar: se elimina el elemento frontal de la pila.(pop)
  • Cima: devuelve el elemento que esta en la cima de la pila. (top o peek)
  • Vacía: devuelve cierto si la pila está vacía o falso en caso contrario.


    PILA CON PUNTEROS EN C++ 


-Cola de Datos

Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.
Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.

Colas en JAVA






SALUDOS!!!!

 


1 comentario: