lunes, 15 de noviembre de 2010

Lenguaje de Programación Octave

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Hola compañeros aquí les dejo un pequeño ejemplo sobre el Octave.

Octave es un lenguaje de programación de alto nivel, destinado principalmente para cálculos numericos. Nos provee de una linea de comando para resolver problemas lineales y no lineales numericamente y para hacer otros experiementos númericos en un lenguaje que es casi completamente compatible con Matlab. Tambien tienen la posibilidad de funcionar como lenguaje para procesamiento por lote.

Octave tiene una gran cantidad de herramientas para resolver problemas comunes del álgebra lineal, encontrar las raices de ecuaciones no lineales, integrando funciones, manipulando polinomios, y integrando ecuaciones diferenciales lineales y no lineales. Se puede añadir funciones fácilmente usando el lenguaje propio de octave o modulos escritos en C++, C, Foltran, asi como otros lenguajes.

Ejemplo:

Guía para la resolución del Ejercicio

  • Primero escribimos la función correspondiente a la ecuación diferencial. En las subrutinas de resolución de EDOs siempre tenemos que introducir la función de la forma dx/dt=f(x,t) pudiendo ser cualquiera de las variables un vector.
  • La rutina de Octave que nos integra la ecuación diferencial es lsode; en Matlab utilizaremos ode45 porque el problema no es stiff. Utilizar la ayuda para saber de qué manera tenemos que escribir la función de la ecuación diferencial.
  • El comando para representar curvas paramétricas en 3 dimensiones es plot3.
  • Escribiremos todo en un script y lo ejecutaremos 


 Dando como resultado:




Espero les haya servido


SALUDOS!!

1 comentario: